Sistemas – Ecoleyes Logística Jurídica y Contable

INGENIERÍA DE SISTEMAS

Aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, que integra otras disciplinas y grupos de especialidad

La ingeniería de sistemas es la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería. Integra otras disciplinas y grupos de especialidad.

Tiene como campo de estudio, cualquier sistema existente. Así por ejemplo, permite estudiar el sistema digestivo, el sistema inmunológico humano, el sistema financiero y tributario o un sistema informático.

Comprende la aplicación de las ciencias matemáticas y físicas.

Los ingenieros de sistemas manejan sistemas abstractos apoyándose en metodologías de la ciencia de sistemas. Esta profesión se interrelaciona con otras disciplinas en forma transdisciplinaria.

Hay muchos campos relacionados con la ingeniería de sistemas, entre ellos encontramos:

Sistemas de Información

Sirve para apoyar las actividades de una empresa o negocio. Si está automatizado, es un sistema informático. Un sistema de información comprende cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información. Es útil para la agilización de operaciones en una empresa.

Investigación de operaciones

Estudia el enfoque de sistemas, los tipos de problemas de sistemas y las metodologías más acertadas para solucionarlos.

Ingeniería de sistemas cognitivos

Se relaciona con entes cognitivos, humanos o no, como un tipo de sistemas capaces de tratar información y de utilizar recursos cognitivos como la percepción, la memoria o el procesamiento de información. Se enfoca en cómo los entes cognitivos interactúan con el entorno. También estudia la ergonomía en diseño de sistemas. Usualmente los avances en ingeniería de sistemas cognitivos se desarrollan en los departamentos y áreas de informática, donde se estudian profundamente e integran la inteligencia artificial, la ingeniería del conocimiento y el desarrollo de interfaces hombre-máquina o diseños de usabilidad de la ciencia.

El Ingeniero de sistemas habitualmente aprende a programar o dirigir a programadores, pero su función realmente es el diseño y planeación, y todo lo referente al sistema o redes, su mantenimiento y efectividad, respuesta y tecnología.