IPSAS (NICSP-NIIF) – Ecoleyes Logística Jurídica y Contable

Normas Internacionales de contabilidad para el Sector Público (NICSP)

IPSAS

El año 2015 fue el periodo de preparación obligatoria en el nuevo marco normativo de la política de regulación contable cuyo referente a tener en cuenta son las Normas Internacionales de contabilidad para el Sector Público (NICSP) para las Entidades de Gobierno.

En el prólogo de las NICSP, se establecen dos tipos de entidades:

1.- Las entidades del sector público: gobernaciones, nación, alcaldías, distritos, policía, contraloría y demás,
2.- Las Empresas Públicas

Las primeras deben usar las NICSP en sus estados financieros. Las segundas deben aplicar las NIIF emitidas por IASB. Para las NICSP se tienen que definir responsables y el plan de capacitación y por recomendación iniciar depuraciones y saneamientos contables para evitar los altos impactos por transición al nuevo marco normativo.

El año 2.016 es el período de transición en donde tendrán que aplicarse plena y simultáneamente el plan general de la contabilidad pública (PGCP), el Manual de Procedimientos (MP) y la doctrina contable pública (DC) y tenerse listo para el 1 de Enero de 2.016 el Estado de Situación Financiera de Apertura ESFA.

En el año 2017 será el año de aplicación de todo el nuevo marco normativo de NICSP.

Quienes no cumplan con el nuevo ordenamiento serán sancionados por parte de los organismos disciplinarios de vigilancia y control.

El referente que se tendrá en cuenta son las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) emitidas por IPSASB.

Es acertado recordar, que el artículo 59 de la Ley 1739/14, del saneamiento contable,  establece un plazo de 4 años a las Entidades Públicas para adelantar las gestiones administrativas necesarias para depurar la información contable de las obligaciones, de manera que en los estados financieros se revele en forma fidedigna la realidad económica, financiera y patrimonial de la entidad.

El Contador General de la Nación es la única autoridad regulativa en materia contable para el sector público.

El sector público debe realizar un cambio sustancial de la información contable y financiera hacia Estándares Internacionales emitidos por la International Federation of Accountans – IFAC bajo la International Public Sector Accounting Standards Board (IPSASB).

Dichos estándares no son los mismos utilizados por el sector privado y con ánimo de lucro, quienes deben aplicar IFRS – NIIF.

Por ende el sector publico debe aplicar los Estándares Internacionales para el Sector Público (IPSAS). Estos estándares son emitidos por la International Federation of Accountans – IFAC bajo la International Public Sector Accounting Standards Board (IPSASB).

Aunque las IPSAS se basan en los mismos principios de las IFRS (NIIF), su objetivo es brindar transparencia y realizar una buena rendición de cuentas, buscando generar confianza a quienes prestan servicios o proveen bienes a las diferentes entidades del Estado y a los ciudadanos. Además para evaluar riesgos y controlar los activos de las entidades estatales. Se divulgará la gestión pública mediante revelaciones.

Las IPSAS implican verdaderos cambios en la Contraloría, la Contaduría General de la Nación, la Auditoría General de la República y demás entidades que administran y generan información contable y de control interno.

Se deberán adecuar las necesidades del Estado y los sistemas de información, centrar el control en el inventario y valorización de los activos.

Las IPSAS permitirán alcanzar una mayor confianza en el reporte de las cuentas del Estado, el desarrollo de una cultura financiera moderna, así como desarrollar políticas activas de gestión inmobiliaria.

De otra parte, el control interno debe mejorar para que genere más validez y se minimicen los riesgos en las operaciones financieras. El reemplazo y retiro de muchos bienes del Estado pueden costar mucho dinero como es el caso de las embarcaciones navales y aviones, entre otros.

Especial atención habrá que prestarle a la calidad y trazabilidad de las operaciones que conducen a la toma de decisiones relacionadas con los proveedores y prestadores de servicios.

Las entidades de lucro pero que pertenecen al Estado aplican IFRS (NIIF). Han implementado las IPSAS la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, la Organización de Naciones Unidas – ONU y otros organismos de carácter internacional

.

Las NICSP establecen los requisitos para la elaboración de informes financieros que emiten el gobierno Colombiano y otras entidades del sector público que no son empresas comerciales del gobierno.

Las NICSP sobre el método contable de acumulación se basan en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que son emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de contabilidad (International Accounting Standards Board/IASB) en la medida en que los requisitos incluidos en esas normas se apliquen al sector público.