Tendencias Contables – Ecoleyes Logística Jurídica y Contable

libros

TENDENCIAS CONTABLES


 

Muchos contadores se aferran a prácticas pasadas, hoy obsoletas, trayendo como consecuencia que no se esté agregando valor a las organizaciones.

Con los avances tecnológicos, se habla de registros electrónicos, los cuales optimizan recursos, tanto físicos como humanos.

La contabilidad gerencial es un instrumento que une componentes de calidad, costo y tiempo y se centra en la generación de valor.

Actualmente han perdido importancia los esquemas que solamente analizan utilidades o rentabilidad.

Desde otro ángulo se están considerando estructuralmente varias versiones contables que suministran información útil y relevante para la gestión: contabilidad de dirección estratégica, financiera y de gestión. Y desde otras aplicaciones muy concretas: los costos ABC y el Balanced ScoreCard (BSC), esta última, que no es más que una herramienta de gestión que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores.

La evolución de las Normas de Información Financiera genera cambios permanentes en su conceptualización, para contribuir con el mejoramiento interpretativo de la información financiera de las empresas. En este momento se trata de una contabilidad en función a lo devengado; haciendo énfasis en los eventos económicos que se presentan con base en los valores de mercado con que una entidad opera, aunque no se representen en todas las partes integrantes de los estados financieros.

Se emplean diversas metodologías para realizar determinaciones del valor razonable, analizando la estabilidad y mitigando en lo posible el carácter subjetivo de cada uno de los elementos de los estados financieros. Pues el valor razonable no es una consideración distinta al concepto de devengado, y puntualmente es una precisión del mismo.

tendencias-contables

 

Muchos otros temas y aspectos se abordarán por parte de los profesionales contables en estos tiempos y los de las próximas décadas…

ECOLEYES