Consultoría Contable

Consutoría Contable

La consultoría contable es un servicio profesional que emplea métodos diversos para prestar un adecuado asesoramiento y soporte técnicos de carácter práctico. Hoy por hoy, a la luz de la internacionalización de la contabilidad, es indudable que esta materia se ha transformado en un sector específico de actividad profesional al que debe dársele la relevancia que merece. Lo contable exige métodos de soporte empresarial y directivo en el mejoramiento de la gestión y las prácticas empresariales, así como del desempeño de los funcionarios y colaboradores que integran la planta de personal de las instituciones.

Colombia adoptó para el sector privado y parte del sector público las NIIF. Para la mayor parte de entidades del sector público adoptó las IPSAS (NICSP). Para la revisoría fiscal y auditoría adoptó las NAI.

Las labores de consultoría contable ayudan a los gerentes y las organizaciones a alcanzar sus metas y objetivos, y comprenden la definición y tratamiento de modelos de negocios y la implementación de estrategias indispensables para la buena marcha de las empresas. La cobertura de la consultoría contable toma elementos fundamentales de las áreas: legal, tributaria, planeación de negocios, auditoría y gobierno corporativo.

Una adecuada consultoría contable requiere de excelentes equipos de profesionales con una sólida formación contable aunada a una actividad interdisciplinaria y multifuncional, que permitan que la contabilidad sea un instrumento de control y gestión necesario para la toma de decisiones.