Derecho Civil, Comercial y Laboral – Ecoleyes Logística Jurídica y Contable

Derecho Civil, Comercial y Laboral


Derecho Civil

El Derecho Civil regula las relaciones personales o patrimoniales, voluntarias o forzosas, entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, y entre las últimas. Forman parte de él, los derechos: de las personas, de familia, de bienes, sucesiones, obligaciones y contratos, responsabilidad civil, el derecho internacional privado y la aplicación e interpretación y de las normas jurídicas de otras ramas del derecho. Finalmente comprende el análisis de las diferentes acciones judiciales que el ordenamiento jurídico contempla para la protección de situaciones jurídicas concretas.

Derecho Comercial

Ahora bien, el Derecho Comercial regula el ejercicio y las relaciones de los comerciantes, los actos de comercio legalmente calificados como tales y las relaciones jurídicas derivadas de la realización de aquellos. Adicionalmente, son cada vez más las normas de Derecho público que se mezclan con las de Derecho privado para regular las operaciones que forman parte del sistema financiero y del bursátil.

Derecho Laboral

El Derecho Laboral regula las relaciones entre empleadores y trabajadores, y de estos con el Estado para garantizar los derechos fundamentales y la protección del trabajo. Así mismo, tiene como objeto el trabajo del hombre, dependiente o independiente, las relaciones individuales, colectivas y de seguridad social. El derecho laboral se fundamenta en la Constitución Política, los tratados y convenios internacionales suscritos por Colombia y los Códigos Sustantivo y Procesal del Trabajo.

Las relaciones empleador-trabajador se regulan a través de los tratados internacionales de los que Colombia es parte, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Hacen parte de su estructura los derechos: individual del trabajo, colectivo del trabajo, de la seguridad social, procesal laboral, laboral administrativo, laboral internacional, cooperativo y sociedades mutuales.