Comercio Exterior y Aduanas – Ecoleyes Logística Jurídica y Contable

Comercio Exterior y Aduanas


Comercio exterior

El comercio exterior comprende básicamente la exportación, importación y el comercio de tránsito.
La exportación origina operaciones transfronterizas y créditos. También se relaciona con la reexportación.
La importación por su parte, origina operaciones económicas de ingreso en la frontera interior y conlleva una serie de obligaciones.

Comercio de tránsito

El comercio de tránsito es la realización de servicios económicos casi siempre limitados al comercio mercantil, en la que el transitario está establecido en un tercer país.

Además existen, formas especiales que por su tratamiento, desenvolvimiento económico, carácter jurídico, magnitud y otros aspectos, deben considerarse y tratarse en forma especializada como las inversiones internacionales directas, operaciones de compensación, operaciones de perfeccionamiento, fabricación bajo licencia, franquicia, cooperación y compañías de proyectos en el extranjero.

Por su parte, también tendrán que considerarse los agentes comerciales o intermediarios independientes, personas naturales o jurídicas, que desempeñan actividades de promoción negocial en la circulación de bienes y servicios por cuenta ajena a cambio de una remuneración pactada con las empresas que los crean o contratan.

Derecho aduanero

El Derecho aduanero se encarga de regular el tráfico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación, imponiendo multas y sanciones pecuniarias o de privación de la libertad a los particulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones.

El Derecho aduanero tiene vital importancia en la política comercial y fiscal, mediante la regulación de medidas proteccionistas del mercado interior frente al ingreso de productos extranjeros.