Recursos Hídricos – Ecoleyes Logística Jurídica y Contable

RECURSOS HÍDRICOS

El agua es un recurso fundamental para la vida, la preservación de los ecosistemas y el proceso de generación de energía. A los recursos hídricos los afectan muchas acciones humanas y tecnológicas producto de la ignorancia, el egoísmo y el complejo de superioridad del ser humano.

El agua es un recurso fundamental para la vida, la preservación de los ecosistemas y el proceso de generación de energía eléctrica. A los recursos hídricos los afectan el uso del recurso tanto en cantidad como en calidad y su efecto sobre el ambiente. Hay que trabajar por la disminución de la intensidad del consumo del agua y la construcción de lazos con la sociedad civil local y regional en apoyo al derecho humano al agua. Es necesario mejorar prácticas de conservación, monitoreo, tratamiento de aguas residuales, reuso y reciclaje e incidir individual y colectivamente en la formulación de políticas del agua y construcción de capacidades para entender los riesgos en las cuencas hídricas. Además es pertinente conocer y entender los problemas del agua potable y el saneamiento en las comunidades de Colombia y el Mundo para sensibilizar grupos de interés en la problemática del universo hídrico.

Sin duda, una labor estatal incipiente es la promoción del tratamiento y cuidado de las cuencas hidrográficas y de las cubiertas vegetales que les son aledañas, desde el aprovisionamiento y uso, hasta la disposición o vertimiento. Habrá de verificarse la aplicación correcta de los estándares globales de las Huellas Hídricas, así como las estrategias de gestión del recurso dirigidas a la protección de los nacimientos de agua, la reforestación en zonas estratégicas de conservación y de los mencionados, respaldándose en un plan estratégico de reforestación o de nuevas alternativas de promoción de servicios ambientales como el Pago por Servicios Ambientales (PSA), Fondos de Agua o en general Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), con el fin de afrontar desafíos relacionados con el agua y saneamiento ambiental en las comunidades y con cooperación y alianzas interinstitucionales privadas y Estatales.

Finalmente, frente a los fenómenos climáticos se necesita de una adecuada planeación y diagnóstico de protección del mar, ríos y lagunas, así como sobre la generación en los embalses, centrales y nuevos sistemas, que prevea el impacto del Cambio Climático y escenarios futuros que garanticen el abastecimiento hídrico y energía al planeta y se minimicen los impactos en las comunidades por dichos fenómenos. Complementariamente se deben elaborar Planes de Manejo Ambiental en todos los campos y sus áreas.