ECOPINIONES…por Eduardo Cusguen Olarte…El Anla y sus polémicas ambientales…

ECOPINIONES….por Eduardo Cusguen Olarte…Asesoría Financiera…
1 Agosto, 2016
ECOPINIONES…por Eduardo Cusguen Olarte…Por qué NO invertir en acciones…
1 Agosto, 2016

ECOPINIONES…por Eduardo Cusguen Olarte…El Anla y sus polémicas ambientales…

EL ANLA Y SUS POLÉMICAS AMBIENTALES


 

Recientemente, el Gobierno tuvo que revocar la concesión de una licencia para la exploración de hidrocarburos en la región de La Macarena, dados los riesgos que implicaba para esa área biodiversa y de importantes conexiones ecológicas.

El Anla trabaja todas las semanas con las corporaciones autónomas regionales para evitar choques de trenes entre autoridades ambientales. También, para revisar impactos acumulados en regiones donde las agencias nacionales de Minería, de Hidrocarburos y de Infraestructura tienen sus proyectos.

Arroyo Bruno

La Anla sigue reuniéndose con autoridades para evaluar el impacto que generaría el cambio del curso del arroyo Bruno por parte de la empresa de minería a cielo abierto Cerrejón, en una zona rural de Albania, en La Guajira.

El Ministerio del Interior dijo que no se necesita una consulta previa con la comunidad de La Horqueta 2 y que continuarán las obras preparatorias. El Anla se reunirá próximamente con la comunidad para mostrar el resultado de los estudios conjuntos, aunque la decisión final la tendrá el tribunal.

Represa de El Quimbo

La hidroeléctrica está incumpliendo con el retiro de la masa vegetal ubicada en el vaso de la represa. Estuvo cerrada más de seis meses. La Corporación Autónoma del Alto Magdalena continúa aportando aguas con baja oxigenación. El Anla confirmó que el nivel de oxígeno mejoraba en el punto de entrada a la represa Betania, en Huila.

Esa entidad sostiene que no hay contradicción entre autoridades ambientales. La CAM habla de los niveles de oxígeno en el embalse y en la descarga, y el Anla del impacto en los ríos y en Betania, que son los aspectos críticos con miras a evitar afectaciones en el cuerpo de agua y en la piscicultura.

Puerto de Tribugá

La directora encargada de la Anla Claudia González afirma que no es posible desarrollar un puerto en el Golfo de Tribugá, en Nuquí -Chocó, cuyo proyecto preocupa a los ambientalistas.

La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó definió un distrito de manejo integrado en la zona, para la conservación de las ballenas que llegan al Pacífico colombiano. Sin embargo, nunca se ha presentado un diagnóstico de alternativas ambientales para la región.

La Macarena

El Anla frenó una licencia ambiental para la exploración de hidrocarburos en la zona aledaña al Parque Nacional Tinigua, en el Área de Manejo Especial de La Macarena, a nombre de la empresa Hupecol.

Pero advirtió que existen otros bloques petroleros en la región que estarían solicitando permisos ambientales para comenzar sus labores. Está trabajando con la Gobernación del Meta, Cor-macarena y Parques Nacionales Naturales para hacer seguimiento a proyectos de la zona y verificar el cumplimiento de usos permitidos.

Ciénaga-Barranquilla

El ministerio de ambiente, gobernación del magdalena y gobernación del atlántico, dijeron que en 18 meses comenzarán las obras de la vía Ciénaga-Barranquilla, las que han sido criticadas por expertos ambientales debido a la afectación que le causaría a la vía Parque Isla de Salamanca. Ahora bien, respecto a la situación de la ciénaga, que se encuentra en un estado de grave degradación ambiental, dijo que aún no se han impuesto sanciones a particulares. Recordó que la responsabilidad de este ecosistema recae en la Corporación Autónoma Regional del Magdalena y en Parques Nacionales, pero no en el Anla.

 

Atte,

 

Eduardo Cusguen Olarte

Contadador-Abogado-CEO

ecoleyes
ecoleyes
Firma Latinoamericana con sede en Bogotá-Colombia, de las áreas de consultoría, asistencia e investigación empresarial y negocial de alto nivel, integrada por profesionales diversos y multifuncionales: contadores, abogados, ingenieros, economistas y administradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *